La primavera ausente – Rubén H. Ernand

La primavera ausente
  • Título: La primavera ausente (El trastorno de Elaranne I)
  • Autor: Rubén H. Ernand
  • Año: 2018
  • Género: Fantasía
  • Precio: 15,98 € (papel) / 2,99 € (ebook)

«La muerte se acerca, pero no siempre es un final. A veces no es más que un engaño».

Extraído de La primavera ausente

Hace tiempo que tenía esta novela en mi lista de pendientes porque me llamaba la atención la sinopsis y tenía buenas reseñas y valoraciones en Amazon y Goodreads. Y la verdad es que no me ha decepcionado.

Rubén H. Ernand nació en Canarias y es licenciado en filología inglesa. Aunque ha tenido varios trabajos, ha sido recientemente cuando ha decidido autopublicar la que es, por el momento, su primera novela, La primavera ausente, primera parte de la saga El trastorno de Elaranne. Si os interesa, os recomiendo que visitéis su página web, porque no solo aporta información sobre el mundo de Elaranne y los protagonistas de la novela, sino que también tiene un blog con relatos y temas relacionados con el género fantástico. La portada (que además representa un momento clave en la trama de la novela) está diseñada por la artista Yuly Alejo. 

Sinopsis

Hace siete años una devastadora epidemia, conocida como la Plaga, asoló los cinco reinos de Balaeron. Kirius, superviviente de la terrible enfermedad, vive en una próspera ciudad del reino de Merethia junto a su abuelo, bibliotecario de la ciudad. El joven arrastra unas extrañas secuelas que perturban su mente y lo apartan de los demás. Un siniestro ser imaginario, al que él llama el Ausente, lo atormenta haciendo que su cordura esté siempre en peligro. Kirius intenta combatir su propia oscuridad interior confiando en que los sueños de seguir los pasos de su padre, a quien nunca conoció, se conviertan en realidad.

Todo cambia cuando la muerte reclama al único hombre que se preocupaba por él. La llegada de un misterioso extraño, que parece tener fuertes vínculos con sus padres, cambiará su vida para siempre. Cuando varios reinos parecen abocados a una guerra que puede sumir en el caos a las tierras de Balaeron, Kirius se ve arrastrado a una carrera contrarreloj para evitar el conflicto. Mientras tanto, en su interior, tiene lugar un enfrentamiento encarnizado en el que lucha por discernir si se está volviendo loco y por superar el temor que le provocan el críptico Ausente, y una insondable oscuridad que parece empeñada en seguir sus pasos.

Análisis

La novela tiene varias tramas, aunque la principal (y la que ocupa la mayor parte de la narración) es la que protagoniza Kirius. Al principio da la sensación de que se deja arrastrar por los hechos que ocurren a su alrededor (se ve inmerso en un viaje que él mismo, a lo largo de la novela, reconoce que no sabe por qué está haciendo). Kirius está confuso porque no sabe lo que está pasando en su interior. También hay muchas partes de su pasado y del pasado de sus padres que desconoce y que le provoca todavía más confusión. Por eso al princpio parece que no tome decisiones y que simplemente se deje arrastrar por los otros. Pero a medida que la trama avanza, comprendemos que el viaje que Kirius ha emprendido sin saber muy bien cómo, no es solo un viaje físico sino, especialmente, espiritual; Kirius debe aprender quién es él mismo y quién es el Ausente. Debe conocer también sus orígenes, los orígenes de su familia. Y para ello necesita hacer ese viaje, necesita ir al lugar en el que empezó la historia de su familia (aunque al principio esto él no lo sabe).

El segundo personaje destacable de la novela (incluso por encima del mejor amigo de Kirius, Arvand, de su tutor Terion o del irreverente Vaelmir) es el misterioso Ausente. Es un personaje de suma importancia porque moldea la personalidad de Kirius. Resulta muy original la relación que se establece entre Kirius y esta figura, cuya presencia física no podremos ver hasta el final. Para Kirius es una voz que le habla, en muchas ocasiones le dice cosas oscuras y siniestras, y le obliga a cometer actos sangrientos que luego él no recuerda. Muchas veces a lo largo de la novela el joven se plantea si en realidad no estará volviéndose loco.  Llama la atención la relación que establece con él, porque lo odia pero a la vez lo necesita, es la única ”persona” que ha estado con él desde siempre, desde su infancia. La curiosidad por saber quién es realmente el Ausente, su relación con Kirius y su papel en la historia os hará querer llegar hasta el final de la novela, momento en el cual este secreto se desvela (secreto que, lógicamente, no voy a explicar aquí).

Del resto de personajes, los que están mejor trabajados son Terion y Vaelmir. El primero es un hombre que oculta algo, y resulta evidente que ese algo tiene que ver con el pasado de Kirius y sus padres. De hecho, a lo largo de la novela la curiosidad nos hace avanzar en la trama para ver si podemos llegar a comprender a ese hombre callado, reservado y algo arisco. Y al final comprendemos el motivo de su comportamiento, lo que abre otra trama nueva (que, de nuevo, no voy a desvelar aquí). Vaelmir tiene una personalidad atrayente, es un personaje peculiar que llama la atención y que cae bien, pese a que es un mentiroso, un asesino y un bandido. Ambos personajes tienen unas personalidades bien definidas, ambos tienen su propia voz bien diferenciada.

Sin embargo, los otros personajes secundarios (pero protagonistas de sus propias tramas) parece que se quedan un poco en el camino. Por ejemplo, se echa algo de menos un poco más de profundidad en las tramas de Arvand y de Innae. Hay que añadir que, al ser esta una primera parte de una saga, es muy posible que estas tramas se desarrollen mejor en las siguientes entregas. De hecho, la trama de Arvand parece que va a ser muy relevante en el futuro. En cuanto a la de Innae, su final te deja un poco con ganas de saber qué es lo que le ha pasado y qué le pasará.

Una de las cosas que resultan originales y bien trabajadas es el sistema de magia que impera en Elaranne. Los magos acceden a un mundo dividido en estadios o etapas dominados por espectros de luz. Cuanto más poderoso es el mago, más estadios es capaz de visualizar. Esto es muy importante para la trama de Arvand y, posiblemente, lo será también para las próximas partes de la saga.

Otro de los aspectos interesantes de la novela es la ambientación del mundo en el que se desarrolla la trama. El mundo de Elaranne es un mundo con un pasado complejo, con una rica y profunda historia. Esto es un recurso importante porque aporta credibilidad y profundidad a la historia, aporta realidad a un mundo de fantasía. Lo cual muchas veces es difícil de conseguir en novelas de este género. El autor lo consigue gracias a las descripciones del mundo y de su historia. Aunque, en algunos casos, algunas de estas descripciones se hacen un poco largas, por lo general están bien trabajadas y demuestran el esfuerzo del autor en crear y conocer ese mundo mágico que ha inventado.

El autor sabe mostrar bien las escenas y las emociones de los personajes, en lugar de solo explicarlas. La novela está escrita en un lenguaje muy correcto, aunque a veces se hace un poco reiterativa. Las descripciones a veces son un poco largas, sobre todo las que hacen referencia a la compleja y densa historia que se esconde detrás.

Conclusión

He de reconocer que al principio, tal vez durante los primeros capítulos, me costó un poco engancharme a la historia porque me daba la sensación de que le costaba arrancar. Sin embargo, a partir del tercer capítulo más o menos, la trama se empieza a volver interesante y adictiva. También he de añadir que a veces me sentía un poco perdida entre tantos nombres de países y reyes. Otra cosa que he echado en falta ha sido una mayor representación de personajes femeninos; Innae es la única que tiene una trama propia pero, como ya he dicho antes, dicha trama se me queda un poco corta al final.

En general, La primavera ausente tiene una historia con un gran potencial que supongo (y espero) que el autor desarrolle en siguientes entregas. Lo cierto es que el final genera un gran interés para ver cómo va a seguir la trama. Además está muy bien escrita, el lenguaje es acorde con la historia y los personajes y, aunque a veces pueda parecer algo reiterativa, en general se lee muy fácil. Es una novela que nos demuestra que entre las obras autopublicadas se pueden encontrar productos de gran calidad. En definitiva, si os gustan las novelas de fantasía con tramas interesantes, con personajes bien trabajados y ambientadas en mundos complejos y creíbles, os la recomiendo.

 

 

 

 

3 comentarios sobre “La primavera ausente – Rubén H. Ernand

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s