SirenSong – Miguel Olmedo Morell

siren song
Titulo: SirenSong (Saga Canciones de Iris nº 1)
Autor: Miguel Olmedo Morell
Editorial: Editorial Islas de Papel y Tinta
Año: 2019
Género: Fantasía
Precio: 14,99€ (papel) / 3,99€ (digital)

«Ese es el deber de todo hermano mayor: hacer creer a sus hermanos menores que el mundo es mucho más sencillo de lo que en realidad es».

Extraído de SirenSong

SirenSong es la esperada nueva novela de Miguel Olmedo Morell. Escritor, editor y traductor especializado en lingüística, crítica literaria y traducción EN>ES y ES>EN, es licenciado en filología inglesa y tiene un máster en estudios avanzados de la lengua española (ambos de la Universidad de Granada). Es miembro de la sociedad para autores Writers in Oxford y de la Oxford Writing Circle (con quienes publicó una colección de relatos cortos). Entre sus publicaciones literarias destacan traducciones para académicos como Henry Jenkins, Jesper Juul y S.T. Joshi, y ensayos y presentaciones sobre mitocrítica aplicada a la literatura y los medios digitales. Escribe artículos y reseñas para revistas como Gamnesia, Zelda Informer, Bright Young Scribes, Deus Ex Machina MeriStation. Es también autor de varios relatos y de la novela El cantar de Estela. Además de todo esto (por si fuera poco) tiene un blog que os recomiendo que visitéis no solo para estar al día de sus novedades y publicaciones, sino porque cuelga contenido muy interesante sobre literatura y fantasía.

Antes de empezar con la reseña, me gustaría remarcar las preciosas ilustraciones que acompañan la novela, tanto en el interior como en la portada, que realmente son de una calidad sorprendente. Son de la artista Hellyon White (podéis ver más de su obra aquí ). Por último, querría agradecer también al autor por el ejemplar de la novela.

Sinopsis

Imagina vivir en un espléndido reino bajo las aguas, y descubre la magia y los secretos que se esconden en su interior…

Siete hermanos de la realeza. Una corte bendecida por las Sirenas. Un secreto tan oscuro como las profundidades abisales donde se yergue el reino submarino de Aurea…

Descubre la historia de Lux, una princesa aureana que siempre ha soñado con vivir en la superficie, pero que se verá naufragando cada vez más profundo en el caos de su reino. Si no hace nada para evitarlo, las luchas internas de su familia y los conflictos con los ciudadanos desembocarán en una sangrienta guerra civil. Lux deberá enfrentarse a un dilema asfixiante: ¿abandonará sus sueños para unir a su familia y restaurar la paz en Aurea, o liderará la rebelión que los libere de su prisión abisal?

Análisis

La novela está escrita en primera persona desde el punto de vista de Lux, lo que nos permite conocer sus sentimientos y lo que piensa del mundo que la rodea. Pero a la vez nos impide conocer toda la verdad, pues solo sabemos lo que ella sabe. Esto es muy importante en una novela como esta, en la que llega un momento en el que el lector no sabe a quién creer y se encuentra tan perdido como la propia Lux. La protagonista se ve sumida en un interesante conflicto interno al no saber si puede confiar en los miembros de su propia familia. La historia, muy interesante desde el principio, está cargada de misterios y secretos familiares, sobre el pasado de la familia y los orígenes del mundo de Aurea. La trama cuenta con muchos giros y sorpresas que el lector no se espera. El autor, además, ha sabido hacer un buen uso de los ganchos, generando interés al final de cada capítulo para seguir leyendo.

Las descripciones están muy bien integradas dentro de la acción, que predomina por encima de explicaciones o pasajes más descriptivos. Eso consigue una narración ágil. La ambientación del mundo de Aurea está también muy bien trabajada, pues el autor consigue que el lector se sumerja dentro gracias a las descripciones, a las acciones de los personajes o a los pensamientos de la propia Lux. El mundo de Aurea cobra vida delante de nuestros ojos y parece que es real. El estilo de la novela es sencillo, nada recargado, lo que facilita una lectura ágil y cómoda. Quitando algún que otro error ortotipográfico (muy pocos), en general la novela cuenta con una factura casi perfecta y resulta muy fácil de leer.

Uno de los mayores aciertos de la novela, desde mi punto de vista, es la creación de los personajes. Cada uno de ellos tiene su voz y su personalidad, todos (incluso aquellos que no parecen apoyar a la protagonista) pueden llegar a ganarse la empatía del lector. Son carismáticos y creíbles, y muchas veces las descripciones sirven para mostrarnos algo de su manera de ser.

Una de las cosas que me han llamado la atención ha sido la influencia del mundo romano en la novela. No solo en los nombres de los personajes, tanto principales como secundarios (nombres como Lux, Nox, Quintus, Tertius, Marcus Primus el Anciano…), sino también en los nombres de instituciones o emplazamientos, como los pretores, los lictores, el foro de la ciudad… Es como si el autor hubiera cogido una pequeña Roma y la hubiera metido debajo del agua.

Conclusión

SirenSong es una novela de aventuras y fantasía muy entretenida, con unos personajes muy carismáticos y escrita con un estilo sencillo y ágil. Además en ella encontraréis conflictos de tipo político y social (no olvidemos que los protagonistas forman parte de la familia real, son los encargados de gobernar al pueblo), al entrar en debate cuestiones sobre luchas de clases y sobre lo que es un buen gobierno. La protagonista tendrá que lidiar con diferentes maneras de afrontar estas cuestiones y descubrirá que todos tienen un motivo para hacer lo que hacen, incluso los que actúan de manera contraria a como ella desearía.

En definitiva, SirenSong es una novela muy recomendable si os gustan las historias de magia y fantasía, pero con el toque realista que aportan los temas políticos y sociales. Una lectura muy interesante que, cuando lleguéis al final, seguramente se os habrá hecho demasiado corta.

 

2 comentarios sobre “SirenSong – Miguel Olmedo Morell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s