Reseña: El último de los Thaûrim, de Cristina García Trufero

• Editorial: Literup Ediciones
  • Año: 2019
  • Género: Fantasía
  • Precio: 1,99 € (digital) / 6,00 € (papel)

No saber cómo ayudar a alguien a quien quieres puede llegar a ser terrorífico, pero, a veces, lo único que hace falta es que estés al lado de esa persona.

El último de los Thaûrim

El último de los Thaûrim forma parte de la colección de novelas del proyecto Válidas de la editorial Literup, que busca visibilizar protagonistas con algún tipo de enfermedad o condición incapacitante. En este caso, el tema elegido es el alzheimer.

Cristina García Trufero, la autora, estudió Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid y se especializó en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. Compagina su trabajo con la escritura y la administración de su blog y canal de Youtube «Sumergidos entre libros», donde habla sobre literatura. Es autora del relato «Bienvenido a Nunca Jamás», un retelling de Peter Pan publicado en la antología Érase otra vez. Además, bajo el seudónimo Olivia B. Gastón, ha publicado tres relatos en distintas antologías: «Con ropa interior de encaje y una bata», en La isla del escritor (Literup Ediciones); «Peregrinando hacia el olvido», en Refugiados (Playa de Ákaba) y «De mierda divina hasta el gaznate», en Retellings de cuentos de Kaidanshu.

El último de los Thaûrim es su primera novelette, muy personal debido a la enfermedad sobre la que trata. Además, la preciosa portada ha sido diseñada por la artista Libertad Delgado.

Sinopsis

Vaalir regresa de los reinos de Enheled, la diosa de los muertos, para vencer a Daja Dek Bagon, el gran brujo que está arrasando todos los reinos de Ethirim. Sin embargo, en este segundo asalto contará con la ayuda de Magog, su criada, a quien han mutilado durante la ausencia de su señor.

Pero deben darse prisa: Vaalir no ha vuelto solo. El humo lo acompaña y amenaza con borrar todos sus recuerdos antes de cumplir su misión.

El último de los thaûrim forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Vaalir encarna a los pacientes de Alzheimer y cómo la enfermedad les arrebata su identidad.

Análisis

La novela presenta un estilo rápido y ágil, donde predomina la acción por encima de los largos pasajes descriptivos. Es fácil empatizar con los personajes, sobre todo con la narradora, Magog, que es testigo de la decadencia del protagonista. Sin embargo, en alguna ocasión el lector puede sentirse confuso (a mí, por lo menos, me ocurrió) porque, aunque la novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Magog, en ocasiones explica lo que piensa Vaalir Winterlock, el thaûrim, como si estuviera dentro de su cabeza y conociera sus pensamientos, lo cual no tiene sentido en un narrador en primera persona. Puede que se trate simplemente de un cambio de narrador (primera persona de Magog y tercera de Vaalir), pero no hay separaciones que marquen este cambio. A mí, ese detalle me creó cierta confusión en algunos pasajes.

De todos modos, la historia que nos presenta la autora es preciosa y sencilla, en apariencia (el viaje del thaûrim y de su criada para culminar la misión de él); pero esconde un misterio relacionado con el protagonista que no se desvelará hasta el final. En todo caso, la acción es lo bastante ágil como para que el lector quiera seguir leyendo para saber qué pasa a continuación.

Lo realmente importante en El último de los Thaûrim es el tema que trata, el alzheimer, que en la novela se transforma en el «humo», algo que se extiende por el cerebro del protagonista y va borrando sus recuerdos. La autora explica de manera muy vívida y emotiva los problemas relacionados con la enfermedad. El lector puede sentir la frustración y la rabia de no recordar, la pena de olvidar los recuerdos felices del pasado. Resulta increíble cómo la autora consigue transmitir la sensación de angustia por parte del enfermo, pero no solo eso, sino también la pena y la impotencia de sus seres queridos, personalizados en la novela en el personaje de Magog, que no puede hacer nada por ayudar a su señor y ve cómo la esencia de la persona que era antes se va perdiendo. Llega un momento en el que Magog prefiere mentirle y pasar por alto sus vacíos de memoria en lugar de explicarle la dolorosa verdad una y otra vez.

Conclusión

El último de los Thaûrim es una novela corta, fácil de leer, con una historia interesante pero, sobre todo, emotiva, que hará al lector sentir la angustia de un enfermo de alzheimer y la impotencia de sus personas cercanas. En más de un pasaje podréis sentir incluso cómo se os humedecen los ojos, porque realmente la autora consigue meter al lector en la historia y hacerle sentir las mismas emociones que sus personajes. En definitiva, una lectura muy recomendable para los amantes de la fantasía y de las buenas historias.

Valoración

Puntuación: 5 de 5.

5 comentarios sobre “Reseña: El último de los Thaûrim, de Cristina García Trufero

1. Sólo al leer la reseña me ha entrado mucho sentimiento. Nunca he tenido que enfrentarme al Alzheimer, pero se ve cómo una enfermedad sumamente difícil para quien la padece y quienes rodean a la persona. Tengo muchísimas gracias de leer esta novela.

Le gusta a 1 persona

1. ¡Hola! Muchas gracias por leer la reseña y por comentar 🙂
      Es verdad que debe ser una situación muy difícil (yo tampoco he tenido que vivir esa experiencia, por suerte), pero en la novela la verdad es que está muy bien plasmada la sensación de pena, de impotencia y de frustración. Es una muy buena lectura, la verdad.

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: