El único hombre vivo – Mario Gómez Giménez

Único hombre vivo
Titulo: El único hombre vivo
Autor: Mario Gómez Giménez
Editorial: Universo de Letras
Año: 2019
Género: Terror, Ciencia ficción
Precio: 20,90 € (papel) / 5,22 € (digital)

«Siempre se ha dicho que el ser humano camina hacia lo desconocido. En términos absolutos esto no es del todo cierto. De hecho, es bien sabido que si no cambia mucho la perspectiva, el hombre camina inexorablemente hacia su extinción».

Extraído de El único hombre vivo

El único hombre vivo es la primera novela de Mario Gómez Giménez, autor nacido en Barcelona en el año 1984, catador de cervezas y vinos, y fan declarado del género de terror. Según él mismo relata en su página web (aquí os dejo el enlace, os recomiendo que le echéis un vistazo si queréis saber más de él o de sus novelas), la idea para escribir El único hombre vivo surgió al ver que la mayoría de obras de terror del género zombi trataban sobre la mera supervivencia de sus protagonistas, y pensó en crear una trama política y conspiratoria detrás.

Antes de empezar la reseña, quiero aprovechar para agradecer al autor por el ejemplar de la novela.

Sinopsis

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados. Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

Análisis

El único hombre vivo es una novela de acción trepidante, muy rápida, que se lee de manera ágil. En cuanto empieza la acción ya no acaba hasta el final de la novela, de manera que el lector se ve obligado a pasar las páginas una tras otra para saber qué pasa a continuación.

La trama está muy bien trabajada y estructurada. El autor sabe hacer un buen uso de los ganchos y cliffhangers, dejando al lector con ganas de seguir leyendo al terminar un capítulo. La novela está formada por dos tramas: la de Alex Torrent, el mosso d’esquadra que tiene que enfrentarse a los zombis en Barcelona, y la de Eva Llul, la periodista que investiga lo que realmente está ocurriendo dentro de la ciudad. Me ha parecido un planteamiento muy interesante, pues no se centra solo en la acción de sobrevivir, sino que incluye una investigación de una posible conspiración, una historia detectivesca que está muy bien trabajada e hilvanada. Esta segunda trama es realmente interesante (la del policía se centra en la supervivencia, lo que también está bien, pero desde mi punto de vista, es más típica de este género).

Algo que me ha gustado mucho de la novela ha sido la evolución de su personaje principal, el policía Alex Torrent. Se trata de un personaje que, en un primer momento, parece que va a ser el típico héroe que lidera y salva a los demás (al fin y al cabo, es un policía), pero en realidad es mucho más creíble que eso, pues se mueve por algo tan básico y humano como es la pura supervivencia. Y comete acciones en las que su propia supervivencia es su única prioridad. Esa forma de alejarse del clásico héroe  entregado y altruista me ha parecido diferente y original. 

En el lado menos positivo, tal vez destacaría ciertas repeticiones y reiteraciones que se producen en algunos puntos de la novela, así como algún error gramatical, por ejemplo, en las elecciones de algunos tiempos verbales. Debo mencionar que me ha llamado la atención el uso de las descripciones: son descripciones rápidas, en unas pocas palabras el autor describe perfectamente al personaje (incluso da detalles como la edad, por ejemplo). Sin embargo, creo que en algunos momentos se excede, porque describe de manera casi fotográfica a personajes muy secundarios (incluso a algún que otro zombi). En todo caso, como son tan rápidas tampoco llegan a ralentizar el ritmo de la novela, pero sí que es algo que me ha llamado la atención. En general, la novela está bien escrita pese a esos pocos errores (que tampoco afectan a la lectura ni al desarrollo de la historia).

(Actualización 25/11: existe una segunda edición de la novela, sacada hace apenas un mes, donde se ha realizado una mejor labor de corrección y la mayoría de estos errores han sido subsanados).

A modo personal he de añadir que me ha gustado mucho que eligiera Barcelona como ciudad protagonista del ataque zombi, porque me ha hecho mucha gracia leer sobre lugares conocidos invadidos por los zombis.

Conclusión

En definitiva, El único hombre vivo es una novela trepidante, que destila acción a raudales pero no se queda ahí, porque también nos presenta una más que interesante trama de investigación que obliga al lector a seguir leyendo. El final es abierto de cara a una segunda parte muy prometedora si el autor sigue en la misma línea de creación de tramas interesantes y tan bien estructuradas como esta. Pese a los errores que he mencionado arriba (algunos de ellos, más bien solo son apreciaciones personales mías), creo que es una novela muy interesante y muy recomendable para los amantes del género. Así que si os gustan las historias de zombis, El único hombre vivo es una novela que no os podéis perder.

 

5 comentarios sobre “El único hombre vivo – Mario Gómez Giménez

    1. Hola! Muchas gracias por el comentario! La versión mejorada la estoy leyendo ahora, así que pronto actualizaré la reseña, pero en general la novela ya me gustó en la primera versión. Y ya sabes que estoy a la espera de la segunda parte 😉
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s