Mundos fantásticos

La sangre vertida – Hecheres Beltrán

Anuncios

El conocimiento es la clave de la paz, el miedo es la llave para la guerra.

Extraído de La sangre vertida

Hecheres Beltrán es escritor y guionista. Su primera novela fue Cruzando el límite, una novela inspirada en los primeros años en Madrid del autor, y que ganó el Premio Odisea de Literatura en el año 2006. Continuó con Billete de ira y vuelta, que explora el tema del acoso escolar y que surgió, según él mismo indica en su página web, tras recordar sus años de colegio e instituto. En su siguiente novela, La rebelión de Eva, Beltrán se adentra en temas más próximos a la ciencia ficción, con una obra que mezcla antropología, genética y sexología, y que explora la lucha de los sexos hasta su último extremo; y en Para que no tengas miedo se inicia en la fantasía con una novela que une el mundo real con otro fantástico.

La sangre vertida es el primer volumen de la bilogía Crónicas del Descendiente, y es también la primera novela de fantasía épica del autor. Desde aquí quiero aprovechar, antes de empezar la reseña, para darle las gracias por el ejemplar y recomendaros que visitéis su página web si queréis saber más sobre él y, de paso, leer su blog, donde habla de temas relacionados con el arte.

Sinopsis

Un terrible mal amenaza con asolar los reinos de Epilion, y solo el descendiente de un legendario héroe podrá evitarlo.

Abandonado al nacer, Milo, un mestizo, crece oculto entre los dilfos. Cuando el poder que bulle en su interior se manifiesta sin control, es expulsado de su pueblo, momento en el comenzará su camino como descendiente.
La conservadora Idrina viaja a Stycia para realizar una investigación religiosa y se verá envuelta en una aventura en la que se revelará su verdadera naturaleza.
Ferris, un clérigo recién ordenado, y Kilian, un guarda caído en desgracia, tendrán que trabajar juntos para averiguar quién está detrás de unos terribles asesinatos.
La princesa del sur, Osilia de Valentys, pone en peligro la frágil paz entre los reinos de Epilion al aceptar una invitación secreta del rey Dago, soberano del norte. Acompañada por la capitana de su guardia, se enfrentarán a una conspiración de magnitudes insospechadas.

Sus destinos se cruzarán irremediablemente para combatir el peligro que se cierne sobre su mundo.

Análisis

La sangre vertida es una novela compleja, con diversas tramas que en un primer momento pueden parecer no conectadas entre ellas pero que, poco a poco, se van uniendo y van conduciendo al lector hasta una única y sorprendente trama final, un misterio que ha estado oculto a lo largo de toda la novela y del que el autor nos va dejando pinceladas y pistas repartidas por sus líneas. Las tramas son interesantes, desde conspiraciones políticas, investigaciones criminales o amores imposibles. En general todas las tramas están muy bien trabajadas y estructuradas, aunque la del Hijo del Fuego parece que empieza algo tarde y queda algo forzada.

En ocasiones da la sensación de que se centra demasiado en explicar el trasfondo del mundo, el worldbuilding, el pasado de los personajes… Los primeros capítulos están dedicados en su mayoría a la presentación de los personajes principales, que son muchos, pero la historia se vuelve interesante enseguida y eso anima a seguir leyendo. El hecho de que haya tantos personajes en algunos momentos crea confusión, sobre todo al principio cuando el lector todavía no ha tenido tiempo de conocerlos a todos. Pero hay que añadir que se trata de personajes muy bien trabajados, muy creíbles, con sus luces y sombras. Todos los personajes que aparecen en la novela tienen un rol importante en la historia, incluso aquellos que parecen, en un primer momento, más secundarios o que incluso se limitan a aparecer como recuerdos de otros.

Una de las mejores cualidades de la novela, desde mi punto de vista, es el interesante contraste que crea entre las dos civilizaciones: la de los humanos, que viven en un mundo típico medieval, y la de los silfos, seres más apegados a la naturaleza y de mentalidad abierta. Esta dualidad, este contraste es claramente apreciable en cada aspecto de los personajes, desde su manera de hablar, de comportarse, incluso de vestir. De esta manera, el autor ha sabido crear un mundo muy rico y complejo, un mundo que en algunos momentos me ha recordado a la complejidad que podemos apreciar en novelas clave del género como, por ejemplo, Juego de Tronos.

El principal tema del que nos habla la novela es la intolerancia, en sus diversas manifestaciones. A lo largo de la novela encontramos en diversos momentos la intolerancia a lo distinto, a las personas que, por su origen, por su religión o por su condición sexual, son consideradas indignas por no ajustarse a la situación que se considera normativa. En la novela encontramos muchos personajes LGBT (personas de distinta orientación sexual e incluso una reina transexual), cuya condición no está normalizada en el mundo de los humanos (no así en el de los silfos); magos esclavizados y discriminados por el simple hecho de poder hacer magia; una raza entera conquistada y tratada como inferior… Y esto me lleva a otro de los puntos que me han resultado interesantes: los villanos. Sus motivaciones son humanas, es el trato recibido hacia ellos lo que les ha convertido en lo que son y lo que les ha motivado a hacer lo que hacen (aunque en esta primera novela de la bilogía aún queda aún fleco suelto al respecto que seguro se cerrará en la segunda).

Respecto al estilo y el lenguaje utilizado, es muy correcto, a veces puede resultar algo recargado con frases muy largas, aunque no llegan a resultar confusas o incomprensibles. Las descripciones están bien trabajadas, suele usar el recurso de la triangulación para crear unas descripciones más vívidas y tangibles. En algunos momentos abusa de los gerundios de posteridad y se puede apreciar algún error de redacción, pero nada que entorpezca la experiencia de lectura ni el ritmo de la narración.

Conclusión

La sangre vertida es una novela que les encantará a todos los amantes de la Fantasía épica, porque tiene los ingredientes imprescindibles: tramas interesantes y bien hilvanadas, personajes creíbles, villanos carismáticos, magia, mundos ricos y diversos… Y dragones, claro (aunque aparecen un poco tarde para mi gusto, pero es que a mí me gustan mucho los dragones).

Así que si os gusta el género os la recomiendo. Aviso, eso sí, de que se trata de una novela con alto contenido sexual y algunas escenas incluso con contenido sensible (algunas escenas que se podrían considerar violaciones o agresiones), hecho que creo necesario mencionar porque son temas muy delicados. En todo caso, es una novela interesante que, si no tenéis problemas con ese tipo de contenido, os gustará.

Anuncios

Anuncios