Mis mejores lecturas de 2019

¡Buenas tardes! Ya queda muy poco para que se acabe el año y es el momento de hacer balance y recuento de todo lo que ha ocurrido en él. Para mí, una de las cosas más importantes ha sido, sin duda, empezar este blog. No puedo continuar la entrada sin daros las gracias por el apoyo que me habéis dado, por haber leído mis reseñas y haber dejado vuestros comentarios o simplemente por haber marcado un me gusta. Es realmente increíble lo necesario que resulta todo apoyo o interacción cuando se empieza en este mundo, así que por todo eso, de nuevo, tengo que daros las gracias.

Ahora sí, entramos en materia. Como colofón al año, he decidido hacer una entrada especial a modo de resumen, con mis mejores lecturas de este año. Así podréis tener todas las reseñas juntitas y ordenadas en un mismo sitio. De entre todas las lecturas de cada mes elegiré mi favorita, una especie de ‘premio a la mejor lectura del mes’ (lógicamente, se trata de una valoración subjetiva y es posible que mis gustos no coincidan con los vuestros). En todo caso, y como siempre digo, espero que esto os ayude a encontrar nuevas lecturas y, en caso de duda, que mis recomendaciones os puedan orientar un poco.

Marzo

Empiezo en marzo porque, como ya sabréis los que me seguís desde hace tiempo, el blog empezó su andadura ese mes. Como empecé a finales, de este mes solo hay dos reseñas. La verdad es que me cuesta mucho elegir entre las dos, pero dije que elegiría una por mes y eso voy a hacer. Por lo tanto, la ‘ganadora’ de marzo es Las estrellas son legión de Kameron Hurley.

La novela de Hurley me pareció muy original: un mundo siniestro, orgánico, que se consume a sí mismo, donde solo habitan mujeres. La manera de escribir de Hurley me pareció muy ágil y amena, y demuestra que una novela de ciencia ficción protagonizada solo por mujeres puede funcionar perfectamente.

Por si os interesa, aquí os dejo el enlace a la otra novela que reseñé en marzo:

La cosecha de Samhein, de José Antonio Cotrina

Abril

El mes de abril fue muy fructífero en cuanto a buenas lecturas se refiere, pero la que se lleva mi premio personal a la mejor lectura del mes sería, sin duda, Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas.

Una novela original, en la que el autor convierte al alcalde republicano de Cádiz en un cazavampiros. Personajes creíbles, un mundo siniestro oculto en las entrañas de Cádiz, una historia adictiva y una narración tan rápida que no puedes dejar de leer hasta llegar al final. Lo que más me gustó fue el lenguaje, cómo el autor representa la manera de hablar de los personajes, lo real que se ve y lo mucho que eso acerca al lector a los personajes, lo fácil que se empatiza con ellos. Una novela muy recomendada que debéis leer si os gustan las novelas de vampiros.

Y aquí os dejo el listado con el resto de reseñas del mes de abril:

Los Durmientes, de José Pérez Quintero

Lectores aéreos, de Gabriella Campbell

El arcano y el jilguero, de Ferran Varela

Lago negro de tus ojos, de Guillem López

Infinitas, de Haizea M. Zubieta

Mayo

Igual que el mes anterior, mayo también fue muy fructífero y me encontré con novelas que me hicieron pasar muy buenos momentos con su lectura. Pero de entre todas, es inevitable que me quede con Los hijos de las tinieblas, de José Antonio Cotrina.

Como habéis visto más arriba, en el mes de marzo leí la primera parte de la trilogía El ciclo de la luna roja de Cotrina (que me encantó, por cierto). Los hijos de las tinieblas es la segunda parte, igual de genial que la primera (o puede que incluso un poco más). Es una historia muy adictiva, con unos personajes interesantes y muy creíbles. Tengo aún pendiente la tercera por leer, y muchas ganas de hacerlo aunque demasiado poco tiempo. Prometo que en cuanto lo haga, publicaré reseña.

Y aquí va el listado de las otras reseñas del mes de mayo:

La primavera ausente, de Rubén H. Ernand

La bruja, la espada y la hija del herrero, de Lídia Castro Navàs

El corazón de los ancestros, de José Pérez Quintero

Baile de sombras, de Hellen Cauldron

Junio

Por circunstancias personales, el mes de junio no tuve mucho tiempo para leer demasiado. En todo caso, de entre mis lecturas de ese mes me quedo con Querida muerte de Jennifer Moraz.

Una historia dura, oscura, pero a la vez preciosa. Unos personajes con los que resulta sencillo empatizar, sobre todo con la protagonista. Y una historia de amor bonita y tierna. Querida muerte es, en realidad, una novela corta y preámbulo de una obra más extensa que la autora aún está gestando. Pero os la recomiendo mucho.

Y aquí van las demás de junio:

Cuando despiertes, procura recordar, de Ramón Casadó Sampedro

El ladrón de reflejos, de Marta Luján

Julio

Igual que junio, durante el mes de julio tampoco tuve mucho tiempo para leer. Y aunque todas las novelas que leí me gustaron mucho, en este caso me quedo con Vorágine, de Estefanía Blanco

La verdad es que esta novela fue una auténtica sorpresa. Muy rápida y ágil, con una trama muy bien elaborada. Y sorpresa final que te deja con ganas de saber cómo seguirá la segunda parte.

Y aquí el resto de reseñas de julio:

Agosto

Como ya tuve algo más de tiempo, durante el mes de agosto me dediqué a leer novelas de fantasía y ciencia ficción que participaban en el Premio Literario de Amazon de este año. Hice entradas de tres minireseñas cada una, así que la verdad es que este mes leí mucho (aunque reconozco que alguna ya la había leído el mes anterior, pero no me dio tiempo de hacer las reseñas hasta agosto). De entre todas, mi favorita sin lugar a dudas para el mes de agosto es Virus Z, de Iván Gilabert.

Se trata de una interesante historia de zombis, con grandes dosis de acción e intriga. Pero es algo más, pues oculta una trama de la que no hablaré demasiado para no hacer spoilers, pero que está relacionada con otra novela anterior del mismo autor, El diario del viajero, que también se menciona en la novela (y que, por cierto, tengo pendiente de leer desde que leí Virus Z).

Por aquí os dejo el resto de novelas del mes de agosto (todas, además, participantes del Premio Literario de Amazon):

Piratas y cazadores, de Javier Ismael Pineda Gutierrez

-Dalia: el sueño de las mariposas, de Raquel Montiel Núñez

Cuentos en una casa encantada, de Elvira Torres

El espíritu de Santo, de Roy Palmer

El enigma de Bótrax, de Margarita Suárez

El secreto de Amara, de Susana Aguilera

La última hechicera, de Miki T. Robbinson

Trauma, de Javier Núñez

El sendero de los tótems, de Fraax Fair

Aglacei, de Verónica Monroy Romeral

Inmóviles, de Juan José Díaz Téllez

Septiembre

Durante el mes de septiembre seguí leyendo y reseñando novelas del Premio Literario de Amazon, pero en este caso mi premio personal se lo ha llevado la novela de fantasía submarina SirenSong, de Miguel Olmedo Morell (aunque ha quedado muy cerquita Inmemorian, la novela ganadora del Premio de Amazon).

Se trata de una historia adictiva, interesante, donde nos encontramos con unos personajes realmente carismáticos, de esos que te da pena abandonar una vez que has terminado de leer la novela. Una obra más que recomendable para todos los amantes de la fantasía.

Y, cómo no, aquí tenéis el listado del resto de reseñas de septiembre:

La hechicera azul, de Klara Delgado

El cementerio de los espejos, de Julio F. del Toro

Inmemorian, de Ismael Santiago Rubio

Octubre

De nuevo por motivos personales, el mes de octubre no fue muy fructífero en cuanto a lecturas se refiere, y solo pude hacer dos reseñas. De ellas, me quedo sin duda con Bestias durmientes, de Laura Tejada.

Es una novela corta pero escalofriante. Es de terror (la única de este género en la lista), con una historia de fondo muy interesante y escrita con una maestría difícil de igualar.

Y la otra reseña del mes de octubre es:

Señales de humo, de Meredith Katz

Noviembre

El mes de noviembre fue un poquito mejor que el anterior y pude leer algo más. En este caso, mi favorita es El último de los Thaûrim, de Cristina García Trufero.

Una novelita corta, pero preciosa, en la que la autora introduce el tema del Alzheimer en un contexto de fantasía. Reconozco que en algunos pasajes llegué a emocionarme y que le cogí mucho cariño al personaje del thaûrim, me dio mucha pena su situación.

El resto de reseñas del mes de noviembre son las siguientes:

El único hombre vivo, de Mario Gómez Giménez

Topacio y cicuta, de Karen Holmes

Diciembre

En diciembre (al menos al principio del mes) estuve enfrascada en ciertos asuntos que no me dejaron mucho tiempo para la lectura. Así que la única reseña que he podido sacar este mes es La sangre vertida, de Hecheres Beltrán.

Es la primera parte de una bilogía, y se trata de una historia de fantasía épica, con escenas intensas, personajes creíbles y alta representación LGBT+

Hasta aquí el repaso a mis mejores lecturas del año 2019. Para el año 2020 ya me he hecho una serie de propósitos (relacionados con el blog), como son leer y reseñar más novelas autopublicadas y también más novelas escritas por mujeres (este año he leído bastantes de ambas, pero voy a intentar aumentar este número el año que viene), conseguir hacer una media de cuatro reseñas al mes (si mis circunstancias personales me lo permiten) y crear más secciones dentro del blog. Además, tengo alguna que otra sorpresa pendiente, todavía cociéndose, pero espero poder haceros partícipes muy pronto.

Os recuerdo también que tengo otras reseñas publicadas en la revista Supraversum, así que aprovecho para dejaros enlace a su página web y hacerle un poquito de publicidad, que es un proyecto muy bonito para todos los amantes de la fantasía y la ciencia ficción: http://supraversum.com/

Ya sabéis que si os ha gustado (o si no os ha gustado también) o queréis hacer cualquier comentario, aquí debajo lo podéis hacer. Vuestros comentarios son siempre bien recibidos. Que paséis una buena entrada de año, ¡nos vemos (y nos leemos) en 2020!

6 comentarios sobre “Mis mejores lecturas de 2019

    1. Hola! Sí, la verdad es que no me puedo quejar, he leído mucho y, en general, me ha gustado casi todo lo que he leído.
      Bueno, es normal no coincidir, será por gustos xD. En todo caso, me alegra que te haya parecido interesante.
      Un saludo!

      Me gusta

  1. Has leído muchísimo más que yo y eso está muy bien, no dejar de hacerlo y reseñar aunque hayas tenido fluctuaciones en algunos meses y repuntes, lo importante es seguir con tu labor y proponerse objetivos de superación para el año que nos depara.
    Leería Virus, El ciclo de la Luna y las que recomiendas fehacientemente. Con tiempo y poco a poco iré pinchando en todos los enlaces de reseñas del año por meses. Pero primero está una tuya, la adquirí. Tengo que pedirte disculpas si he hecho algo impropio reseñándote brevemente en un video de youtuber, junto a otros autores o autoeditados sin pedir permiso, pero es que apoyo a los escritores independientes radicalmente o nuevos que entran en editoriales, por lo que se lo han trabajado. Tengo varios leyendo a la vez, el tuyo entre otros, espero poder acabarlo pronto cuando empiece en dos o tres días a desarrollar más su lectura, llevo tres a la vez y no estoy acostumbrada a tu ritmo, por ejemplo. Tengo mucho que aprender de muchos reseñistas. Estoy en ello. Esta noche te dedicaré tiempo junto a otro de otro compañero que me falta poquito.
    Gracias por todo. Un abrazo y feliz año, Montse.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Jo, muchísimas gracias, la verdad es que me emociono (y reconozco que me pongo hasta algo nerviosa xD) cuando me dicen que están leyendo alguna de mis novelas. Espero que te guste, y aunque no sea así, cualquier comentario o reseña que quieras hacer será bienvenida, yo siempre intento ser sincera con mis reseñas aunque la novela no me haya gustado del todo. Así que no puedo pedir algo distinto para las mías. Y no tienes que pedir perdón por eso, solo faltaría, al contrario, debo darte las gracias por ayudar a visibilizar a los autores autoeditados (es un mundo muy difícil xD).
      Y tranquila con tu ritmo de lectura, cada uno tiene el suyo, y también depende de la cantidad de tiempo disponible que se tiene. Yo he tenido la suerte de tener algunos meses con bastante tiempo (otros no tanto), y cuando he podido he aprovechado.
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada y comentar. Y feliz año nuevo también para ti 🙂
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s