Corre, Renina, corre – Celia Añó

  • Título: Corre, Renina, corre
  • Autora: Celia Añó
  • Editorial: Ediciones Dorna
  • Año: 2019
  • Género: Terror
  • Precio: 3,00 € (digital) / 10,00 € (papel)

Ese era el auténtico poder de un monstruo indescriptible: no dejar ni rastro ni impresión, ser ese detalle anormal que no se puede entender.

Extraído de Corre, Renina, corre

¡Buenos días! Este domingo, como ya sabréis, fue el Día Internacional de la Mujer y por eso, durante este mes de marzo, he decidido que todas las reseñas que publique sean de novelas escritas por mujeres. Aunque no es gran cosa (sé que tampoco tengo un alcance demasiado grande) espero que al menos pueda ayudar a visibilizar el papel de las mujeres escritoras en estos géneros (Ciencia Ficción, Fantasía y Terror) donde, en ocasiones, parece que quedamos en un segundo plano.

La novela elegida para iniciar este mes de reseñas de mujeres, es Corre, Renina, corre, de Celia Añó. Año, nacida en 1995, es escritora, ilustradora y estudiante de Farmacia. Tiene varias novelas cortas publicadas, como Aracnefobia (Literup, 2018), Mágica Pirimpella (Editorial Cerbero, 2019) y la antología ilustrada Los muertos te están buscando (Insomnia, 2019). Además, también ha autopublicado varios relatos en Lektu, y otros han sido seleccionados en diversas antologías, como en Insólitas (LES editorial, 2018), Una última luna (Hela ediciones, 2019), La matanza del cerdo (Onyx, 2019) y El hilo rojo (Pluma de cristal, 2019).

Corre, Renina, corre es una novela corta que forma parte de la colección Demeter de la editorial Dorna. La ilustración de la portada es obra de la artista Libertad Delgado.

Sinopsis

Un monstruo persigue a Renina en sus sueños. Hay ocasiones en las que consigue atraparla y matarla en cien lugares diferentes. En otras, ella gana y alcanza la habitación blanca, donde la Otra se oculta.

Hay un monstruo en los sueños de Renina… que la acecha durante el día detrás de cada zumbido.

Pero ya le queda menos para cumplir los veinticinco y por fin se acabará todo. Si logra convertirse en reina, el rencor, la prudencia, la ambición y la paciencia habrán merecido la pena.

¡Corre, Renina, corre!

Análisis

Corre, Renina, corre es una novela que se lee muy rápido, no solo porque es una novela corta, sino porque la autora, a través de su prosa ágil y directa, nos muestra una historia interesante y unos personajes peculiares, en especial el del personaje principal, Renina, de cuyo pasado y circunstancias vamos conociendo pequeñas pinceladas que van aumentando el interés por conocer más sobre lo que le ocurrió en el pasado, lo que le está ocurriendo en el presente y lo que le deparará el futuro.

El lenguaje es claro, la novela está muy bien escrita y la autora no abunda en descripciones innecesarias. Aunque se centra en las emociones del personaje de Renina, no resulta pesado porque abunda mucho la acción. Y, sobre todo, por ese misterio en el personaje de Renina y en su pasado que provoca la intriga en el lector.

Hay una presencia constante de insectos a lo largo de toda la novela. Pero esta presencia va más allá de las descripciones físicas de insectos, sino que también se aprecia en los verbos y sustantivos utilizados (por ejemplo, se usa muchas veces el verbo zumbar y sus variantes, como zumbido). Además, la presencia de los insectos es también evidente en los mismos capítulos de la novela, en la que aparecen dibujados (por cierto, tanto los títulos de los capítulos como los insectos que se dibujan en ellos no son casuales y tienen un significado).

Aunque la trama principal es la de Renina y su pasado, aparecen otras tramas (la de los niños desaparecidos, la de los insectos, el monstruo, la Otra…) que parecen estar relacionadas entre sí. Conocer el misterio que relaciona todas esas tramas es lo que consigue enganchar al lector y que siga leyendo capítulo tras capítulo hasta averiguar la verdad.

Conclusión

Corre, Renina, Corre es una historia original y poco convencional. Si tenéis fobia a los insectos, tal vez no es una lectura para vosotros (su presencia está tan bien narrada que podréis llegar a sentir picores mientras leéis). Pero si no, os la recomiendo mucho porque disfrutaréis de una lectura distinta y además de muy buena calidad. Corre, Renina, Corre es una de esas novelas que requieren una segunda lectura para entender mejor algunas cosas que, una vez conocido el final, se comprenden mejor o se ven desde otro punto de vista. En definitiva, una novela muy recomendable si os gustan el terror y la tensión (y los insectos).

16 comentarios sobre “Corre, Renina, corre – Celia Añó

  1. Pues me ha gustado ,mucho la propuesta que nos traes. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Rocío!
      Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado la reseña, y el blog. Claro que me daré una vuelta por el tuyo, me encanta conocer blogs nuevos 🙂
      ¡Gracias por seguirme y por el comentario! Espero que nos veamos más veces por aquí. Un saludo!

      Me gusta

  2. Hola!
    La parte de los insectos no me ha convencido mucho, pero todo lo demás sí. Me ha parecido que tiene una trama interesante y que con la facilidad que tiene para leerse, como nos dices, hay que apuntarlo sí o sí. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Sí, la novela es cortita y se lee muy bien, la verdad. Lo de los insectos bueno, es bastante importante en la trama, aunque al principio puede no parecerlo. Pero creo que realmente merece la pena.
      Gracias por el comentario! Besos!

      Me gusta

  3. Hola calabacita!!
    Este libro será uno de los que pille para pasar la cuarentena. Mira que le tengo fobia a las arañas, pero me llama muchísimo la atención y quiero disfrutarlo jeje gracias por la reseña!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya llamado la atención. A mí tampoco me gustan nada las arañas (ni los insectos en general, la verdad), pero la novela igualmente me encantó. Espero que te guste si la lees y que ayude a que esta cuarentena sea un poco más leve!
      Gracias por comentar!
      Besos!!

      Me gusta

  4. ¡Hola!

    Las novelas de terror no son lo mio. Además, no me gustan nada los insectos. Así que, voy a dejar pasar esta novela. No es para nada mi estilo. Pero muchas gracias por compartirla con nosotrxs.

    Un abrazo.

    El país de los libros olvidados ^^

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención. La cosa con os insectos me hace ser un poco más cautelosa porque per se no les tengo fobia, peeeeeero de repente hay cosas que me dan mucho miedito. En fin. Me lo anoto porque llevo tiempo viéndolo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! A mí me pasó lo mismo al principio, los insectos no me hacen mucha gracia que digamos y la verdad, no sabía si iba a aguantar por eso xD Pero al final la novela me gustó igualmente.
      Gracias por el comentario! Un saludo!

      Me gusta

  6. Hola! Yo de Celia el único que he leído es Aracnefobia, que aunque no me gustó tanto como esperaba, no me pareció malo. Quiero leer también este y Los muertos te están buscando que me llama bastante por las buenas opiniones. Pero seguramente los vaya dejando para más adelante

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Pues en mi caso Corre, Renina, corre es la primera novela que leo de Celia, y me he quedado con curiosidad de leer las demás. De Aracnefobia he leído la sinopsis y me parece interesante. Además, si no me equivoco, forma parte del proyecto Válidas de Literup, y eso también me llama la atención, así que posiblemente la leeré también. Lo que no sé es cuándo xD
      Gracias por el comentario. Un saludo!

      Me gusta

  7. Holaa, la verdad que esta novela me llama bastante la atención, aunque la parte de los insectos me echa para atrás, así que tengo bastantes dudas de si al final le daré una oportunidad. Me alegro que te haya gustado.
    Un besito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s