Los buscadores (La luz perdida I) – Javier Raya Demidoff

  • Título: Los Buscadores (La luz perdida I)
  • Autor: Javier Raya Demidoff
  • Editorial: Universo de Letras
  • Año: 2020
  • Género: Fantasía épica
  • Precio: 22,81 € (papel) / 3,79 € (digital)

Es inútil morir por una causa si esa causa muere con uno.

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha mantenido enganchada a sus páginas como hacía tiempo que no me pasaba. Además me trae reminiscencias de una de mis sagas favoritas de fantasía y eso es posible que haya tenido mucho que ver. En esta reseña además voy a añadir al final una puntuación con estrellas por primera vez; aunque por lo general me cuesta bastante dar puntuaciones numéricas a mis lecturas (o a cualquier cosa), creo que puede ser útil para dar una impresión más general de lo que me ha parecido la novela. Además, si os fijáis os daréis cuenta de que también he hecho algunos cambios de diseño en relación con reseñas anteriores, me ha dado por probar cosas nuevas (me aburro enseguida de lo mismo :D).

Los Buscadores es la primera parte de la saga de fantasía épica “La luz perdida” (su segunda parte se llama Los Profetas y ya está disponible también aunque, de momento, solo en papel según indica en la página web del autor) y se trata, hasta el momento, de las primeras novelas publicadas del autor nacido en Barcelona y residente en Madrid Javier Raya Demidoff. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y además ha trabajado en diversos medios de comunicación, en ONGs y en otro tipo de asociaciones. Si queréis saber algo más sobre él y sus novelas, os recomiendo que visitéis su página web, donde encontraréis mucha información, fichas de personajes, mapas, ilustraciones…, así como enlaces de compra de las dos novelas.

Antes de empezar con la reseña, me gustaría aprovechar para agradecerle al autor por el ejemplar de la novela.

Sinopsis

Desde hace generaciones, la vida en Los Tres Continentes se rige por los severos dictados de la Orden monástica del dios Kalyrs, que ensalza la fuerza, el valor y la fiereza por encima de todo. El superior Alwinus divide sus esfuerzos entre la persecución de los últimos magos y la inminente rebelión de los territorios del norte, que ansían independizarse. Una noche, seis aventureros roban a la Orden un antiguo plano, mágico e indestructible, que les guiará en su búsqueda de Aretsán, el dios olvidado, y de Domork, el guardián del paraíso terrenal llamado El Descanso. Tras ellos se lanzan monjes y gobernadores provinciales. También un siniestro guerrero, vuelto de entre los muertos, que conoce la misión de los ladrones. Pero todos ellos ignoran que, desde mucho tiempo atrás, un oscuro poder esperaba este momento, este robo, para poner en marcha sus propios planes para el futuro del mundo…

análisis

Los Buscadores es una novela de acción trepidante, en la que siempre están pasando cosas. De hecho, empieza ya con una escena de acción a mitad de la trama. A veces el autor debe introducir flashbacks para explicar hechos ocurridos con anterioridad, así como para explicar acontecimientos importantes del pasado de los personajes, pero sabe hacerlo bien y sin ralentizar el ritmo de la narración.

Uno de los puntos fuertes de la novela son sus personajes, en especial el grupo de protagonistas principales. Estos seis personajes (más alguno que se va sumando después) tienen voces y personalidades propias, bien diferenciadas las unas de las otras. Cada personaje tiene su pasado, sus traumas y sus motivaciones para hacer lo que hace. Algunas de esas circunstancias no las conocemos hasta algún momento más avanzado de la novela, en algunos casos incluso se queda en el aire (imagino que se desarrollarán en la segunda parte). Los personajes no son perfectos, todos tienen aspectos positivos pero también sus imperfecciones, pues en algunos casos pueden pecar de egoístas o pueden llegar a ser antipáticos y desagradables (algunos más que otros). Al final nos encontramos con unos personajes creíbles, bien trabajados y moldeados, que parecen personas reales y con las que es fácil empatizar. Los protagonistas forman un grupo diverso cuyos miembros no siempre se llevan bien y esto el autor lo muestra de manera muy clara a través de sus acciones y sus diálogos; diálogos que, por otra parte, son vibrantes, rápidos, y están muy bien integrados en la acción.

Tal vez se echa en falta mayor presencia femenina. Del grupo principal y protagonista de la novela solo dos de sus miembros son mujeres, pero sus papeles son claves en el desarrollo de la trama, y además son mujeres independientes que luchan por sus ambiciones y para llegar a ser algo mejor en la vida. Además, teniendo en cuenta cómo es el mundo donde se desarrolla la novela (que explicaré más adelante), las acciones de estas mujeres se vuelven todavía más relevantes.

Otro punto a favor es el worldbuilding de la novela; es inmenso, se nota que el autor ha pasado mucho tiempo trabajando en él y perfeccionándolo, pero no se excede en las explicaciones. Explica lo que es necesario, aunque la mayoría de los elementos los presenta a través de acciones y diálogos. Como punto negativo, en algunas ocasiones se reitera demasiado en algunos aspectos de la historia, que se explican más veces de las necesarias. Pero tampoco ralentiza en exceso el ritmo de la novela.

La novela, aunque esté ambientada en un mundo de fantasía de influencia medieval, trata temas muy actuales. El más evidente es el machismo, la misoginia y la violencia contra las mujeres. Los protagonistas viven en un mundo donde las mujeres son consideradas inferiores a los hombres y la violencia contra ellas está justificada por las creencias religiosas. Pero lejos de considerarlo algo normal, los protagonistas luchan para cambiar esa situación. El otro tema importante es la religión, la connivencia entre los poderes político y religioso, la tolerancia a creencias distintas y los peligros de la religiosidad extrema. El dios principal del mundo, Kalyrs, es un dios misógino y cruel, que da más valor a la fuerza y a la crueldad que a la bondad. Durante la novela vemos cómo ciertos grupos usan la creencia a este dios para manipular a la sociedad, para controlar y gobernar sobre sus territorios.

Las batallas solo son grandes para los que mandan en el bando ganador. Los demás, solo pierden.

Conclusión

Si os gustan las novelas de Fantasía épica con ambientación medieval, con temas profundos y personajes carismáticos y diversos, Los Buscadores os encantará. Además, tiene fuertes reminiscencias a novelas clásicas del género e incluso a juegos de rol (el grupo de personajes principales está compuesto por una sanadora, un mercenario, un guerrero, una hechicera y un ladrón, entre otros, equipo básico en cualquier juego de rol clásico). Como opinión personal he de decir que me ha recordado mucho, tanto por el desarrollo de la trama como por sus personajes y la temática, a la saga Dragonlance (lo cual es bueno, porque es mi saga favorita de Fantasía épica). Y uno de sus personajes me ha recordado mucho a mi favorito de esa saga, (salvando las diferencias, que las hay y son bien evidentes, pero ambos personajes desprenden un aura similar). Así que si a vosotros también os gustan las obras de Fantasía épica como Dragonlance, os recomiendo que le deis una oportunidad a Los Buscadores.

Puntuación

Puntuación: 4.5 de 5.

21 comentarios sobre “Los buscadores (La luz perdida I) – Javier Raya Demidoff

  1. Hola corazón!!
    El autor es un amor y la historia tiene muy buena pinta, aunque ahora mismo estoy un poco a tope con mi pila de pendientes. Me alegra que te haya gustado!!

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H. López

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues la verdad es que a mi me va más el terror que la fantasía medieval y es que me cansa que toda historia esté ambientada en el medievo, de repente estaría ver bien mundos más contemporáneos. Por eso es que me encanta La materia oscura de Phillip Pullman, desde el principio me fascinó su universo, ambientado en un paralelo siglo XX.

    De todas maneras me ha gustado leer tu reseña, y si el libro es tan bueno como dices puede que le de una oportunidad en el futuro. Gracias por compartir. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Pues hay un montón de aspectos que consiguen que esta historia me llame la atención, pero una historia de fantasía épica me parece un poco pesado para el verano y lo dejo pasar por el momento. A lo mejor cuando empiece un poco el fresquito, me pongo con ello.
    ¡Gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Me gusta la fantasía y este ya me había llamado la atención, aunque es verdad que lo que dices de que recuerda a una partida de rol me ha impactado un poco para mal. No obstante, me lo llevo apuntado que creo que me puede gustar y que sean prejuicios míos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Jaja, sí, es que los protagonistas me recordaron un poco a los personajes clásicos de un juego de rol (una sanadora, un pícaro, una maga, un guerrero… esas cosas xD). A mí es que me encantan esos juegos y por eso me recordó, pero es una cuestión bastante subjetiva, eso es verdad xDD
      Gracias por pasarte y por comentar! Un abrazo!!

      Me gusta

  5. Holaa, no había oído hablar de esta historia, pero la verdad es que pinta muy interesante, así que me la apunto para darle una oportunidad en el futuro. Me alegro que a ti te haya gustado tanto. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s