Joanna Russ

TheFemaleMan(1stEd)
Portada de la primera edición de la novela The Female Man de Joanna Russ, publicada por Bantam Books. Extraída de Wikipedia

Joanna Russ (22 de febrero de 1937, Bronx, Nueva York – 29 de abril de 2011, Tucson, Arizona)

Joanna Russ era hija de dos profesores, Evarett I. y Bertha (nacida Zinner) Russ. Empezó a escribir ficción muy joven.  Durante su último año en el instituto William Howard Taft, fue seleccionada entre los primeros diez puestos del Westinghouse Science Talent Search. Estudió en la Universidad Cornell y recibió un máster en Humanidades en la Yale Drama School en 1960. Desde 1970 fue profesora en varias universidades. Desde 1977 fue profesora de literatura inglesa en la Universidad de Washington hasta su jubilación en 1991. Durante los últimos años de su vida sufrió problemas de salud tales como dolores de espalda y el síndrome de fatiga crónica. El 29 de abril de 2011 murió a los 74 años a causa de las complicaciones de una apoplejía.

Ciencia ficción

Russ empezó a publicar obras de ciencia ficción en septiembre de 1959 con »Nor Custom Stale» para la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Después de ese, publicó otros cuentos como »Almas» (1982), ganador del premio Hugo y finalista del Nébula; »Cuando cambió» (1972), ganador de los premios Nébula y Tiptree; »La Segunda Inquisición» (1970), »El mendigo» (1971), »Los extraordinarios viajes de Amélie Bertrand» (1979) o »El misterio de un joven caballero» (1982).

Su primera novela es Picnic on Paradise (Picnic en Paraíso) (1968), una space opera que, junto con las obras Alyx (1976) y The Adventures of Alyx (1983) forman la serie Alyx/Trans Temp. Estas novelas se desarrollan en un mundo semiutópico donde su protagonista, Alyx, es una mujer soldado que viaja en el tiempo desde la Grecia antigua. Alyx destaca porque es una mujer fuerte, que sabe sobrevivir sola, no necesita la ayuda de los demás y debe luchar con sus emociones internas.

Su segunda novela es And Chaos Died (La muerte del caos) (1970), donde nos narra la historia de Jai Vedh, un hombre que, en un viaje espacial, termina en un planeta desconocido donde descubre una colonia de humanos que han desarrollado capacidades especiales como telequinesis, telepatía o teletransportación, y donde aprenderá a desarrollar sus propias habilidades mentales.

Su tercera novela, The Female Man (El hombre hembra) (1975), supone un hito en la ciencia ficción feminista. Es una novela que combina la sátira y la ficción utópica para mostrarnos cuatro historias de cuatro mujeres diferentes que viven en mundos con distintas percepciones de los géneros. Cuando empiezan a viajar entre estos mundos, sus ideas preconcebidas sobre roles de género se verán alteradas. Al final, estos encuentros les harán recapacitar sobre sus vidas y modelarán sus ideas sobre el significado de ser mujer.

No ficción

Russ escribió también muchos ensayos, la mayoría sobre crítica literaria y teoría feminista. En este ámbito, uno de sus libros más relevantes es How to Suppress Women’s Writing. Este libro fue publicado en 1983, pero no ha tenido traducción al castellano hasta 2018 (traducción que ha sido realizada por Gloria Fortún). Russ utiliza un tono sarcástico e irreverente  para analizar los once patrones que la sociedad utiliza para desprestigiar, ignorar o menospreciar la escritura de las mujeres. Pese al tiempo que ha pasado desde su primera publicación, el tema de este libro es tremendamente actual. Para que os hagáis una idea de lo actuales que son sus teorías, estos son los patrones a los que se refiere Russ en su libro (1). Buscad uno (o más de uno) que hayáis visto recientemente o que incluso hayáis sufrido (si sois autoras):

  1. Prohibiciones. Impedir a las mujeres el acceso a las herramientas básicas para la escritura.
  2. Mala fe. Crear, de manera inconsciente, sistemas sociales que ignoran o devalúan la escritura de las mujeres.
  3. Negación de la autoría. Negar que una mujer lo escribió.
  4. Contaminación de la autoría. Argumentar que su arte no es auténtico, no es arte en realidad, o no debería haber sido realizado.
  5. Doble estándar de contenido. Pretender que un conjunto de experiencias se considera más valioso que otro.
  6. Falsa categorización. Categorizar incorrectamente a artistas mujeres como esposas, madres, hijas, hermanas o amantes de los artistas masculinos.
  7. Aislamiento. Crear el mito de que se trata de un logro aislado, afirmando que sólo un trabajo o una corta serie de poemas se considera importante.
  8. Anomalización. Afirmar que la mujer en cuestión es excéntrica o atípica.
  9. Carencia de modelos. Reforzar la dominación de los autores masculinos en los cánones literarios con el fin de obstruir la inspiración en escritoras como modelos a seguir.
  10. Reacciones. Obligar a las mujeres a negar su identidad femenina con el fin de ser tomadas en serio.
  11. Estética. Popularizar trabajos estéticos que contienen papeles y caracterizaciones denigrantes de las mujeres.

En la misma línea encontramos el ensayo What Are We Fighting For? , una colección de ensayos de terror, ciencia ficción o utopías feministas.

Sexualidad

Al hablar de la obra de Joanna Russ, muchas veces se olvidan los ensayos que escribió sobre sexualidad y pornografía, como Pornography by Women, for Women, with Love (1985), Pornography and the Doubleness of Sex for Women y Being Against Pornography.

En estos ensayos Russ nos da su opinión sobre la pornografía y lo influyente que esta fue para el pensamiento feminista de finales de los años 80 y principios de los 90. Russ entendía la pornografía como una cuestión feminista y en sus ensayos analizaba la sexualidad de las mujeres en general o cómo el porno impedía a las mujeres expresar libremente su sexualidad.

Reseñas

En los años 80, Russ empezó a interesarse por los estándares de las reseñas. El estilo de Russ en la elaboración de reseñas era agresivo y sincero. Muchos lectores la atacaron por sus duras reseñas de Lord Foul’s Bane (1977) de Stephen R. Donaldson y The Grey Mane of Morning (1977) de Joy Chant. Ella se defendía diciendo que su opinión era subjetiva pero no arbitraria, porque estaba basada en la formación de un crítico. En otros casos reconoció que había sido demasiado dura, como cuando se disculpó por su crítica a The Light That Never Was (1972) de Lloyd Biggle (por utilizar expresiones que consideraríamos poco acertadas).

En el ámbito de las críticas literarias Russ no se casaba con nadie, como demuestra la crítica que hizo de la novela La mano izquierda de la oscuridad (1969) de Ursula K. Le Guin (que, por cierto, fue la autora que inauguró esta sección y cuyo artículo puedes leer aquí), en la que aseguraba que aparecían los estereotipos clásicos de la discriminación de género de la ciencia ficción escrita por hombres.

Relevancia

En el mundo anglo-parlante, las obras de Russ se enseñan en cursos sobre ciencia ficción y feminismo (muchas de sus novelas, como El hombre hembra, se leen no solo como obras literarias, sino también como textos teóricos). Russ es también el tema principal de los libros On Joanna Russ de Farah Mendlesohn y Demand My Writing: Joanna Russ, Feminism, Science Fiction de Jeanne Cortiel. También su papel aparece destacado en la obra de Sarah LeFanu Drings Chinks in the World Machine: Feminism and Science Fiction (1988). Russ fue también nominada al Salón de la Fama de la Ciencia Ficción del año 2013.

La obra de Joanna Russ es importante porque fue una de las primeras autoras en desafiar la dominación masculina en el género de la ciencia ficción, utilizando mujeres como protagonistas principales de sus novelas o relatos, o reflexionando sobre roles de género y feminidad. Russ, que era abiertamente lesbiana, fue también una de las primeras en tomar en serio las implicaciones culturales y literarias del slash (género del fanfiction de temática homosexual).

Lista de obras

Como viene siendo habitual, aquí os dejo un listado un poco más exhaustivo de las novelas, ensayos o relatos de Joanna Russ por si os interesa conocer algo más de su obra.

Serie Alyx/Trans Temp

Títulos individuales

Colecciones y relatos

No ficción

 

(1) Esta lista está extraída de manera literal de esta entrada de Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mo_acabar_con_la_escritura_de_las_mujeres

 

Fuentes

http://www.sf-encyclopedia.com/entry/russ_joanna

https://es.wikipedia.org/wiki/Joanna_Russ

 

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