Reseña: El Guardián de la llama, por Marta Luján

• Editorial: Uzanza Editorial
  • Año: 2022
  • Género: Fantasía, Romance
  • Precio: 15,20 € (físico) / 3,80 € (digital)

Esas manos eran capaces de compartir un don precioso, nada más. Cuando acariciaban, transmitían vida, no amor. Ella daba, pero no recibía.

El Guardián de la llama

¡Buenos días y bienvenidos una vez más al blog! Hoy os traigo una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer porque no es el primero que leo de la autora y siempre que leo algo suyo me encanta. Y en este caso no ha sido una excepción.

El Guardián de la llama es la nueva novela de Fantasía de la autora Marta Luján (Cuenca, 1970). Durante muchos años ha trabajado como profesora de Técnicas Narrativas y correctora de textos. En 2012 cursó un Máster en Edición en la Universidad Complutense de Madrid con la editorial Santillana, y en 2015 publicó su primera novela con Caligrama, la trilogía de fantasía épica Argmenon. Su siguiente novela dentro del género fantástico, El ladrón de reflejos, llegaría en 2019 de la mano de Selecta (si os interesa, os dejo por aquí la reseña que le hice hace un tiempo en el blog). A partir de 2018, y bajo el pseudónimo de Christine Cross, ha publicado también varias novelas de género romántico con las editoriales Romantic Ediciones y Selecta (del grupo Penguin Random House), e incluso en 2021 fue finalista del VIII premio de novela romántica de Ediciones Kiwi.

Sinopsis

Nus es un ser especial. Es la Llama de la vida, la encargada de transmitir la vida a todos los seres. Sin embargo, su misma existencia se encuentra amenazada por un poder desconocido y terrible que la obligará a huir de una aldea a otra. Sabe que necesita protección, pero ¿por qué tiene que ser ese chico arrogante quien la proteja?

Elvin pasa la mayor parte de su tiempo en la herrería de Ailan. No tiene ni idea de cómo hablar con el viento o el agua, mucho menos de cómo usar la espada de plata. Sin embargo, desciende de una estirpe de Guardianes de la Llama, desaparecidos hace tiempo. Por eso, no tendrá más remedio que aceptar esta tarea cuando llegue el momento, aunque Nus no se lo ponga fácil.

Con la ayuda de Amish, un fuego fatuo, Elvin y Nus aprenderán que hay un vínculo que los une y que son más fuertes cuando trabajan juntos. Salvar sus propias vidas y las de todos los seres que los rodean requerirá grandes sacrificios. Pero ¿qué harán cuando deban elegir entre el amor o la muerte?

Análisis

Amor a fuego lento

La novela nos narra las aventuras de Nus y Elvin, la Llama de la vida y su guardián, respectivamente, y cómo deben enfrentar un peligro que la acecha a ella y que puede suponer el fin de toda la existencia humana. Pero sobre todo, es una historia de amor, la historia de amor de dos personas que son, en principio, distintos e incluso incompatibles, pero que al final se conocen y se enamoran.

Eso es algo que me ha gustado de la novela. No se trata de un instalove, sino que los dos personajes protagonistas se toman su tiempo para enamorarse. De hecho, al principio se llevan realmente mal; su primer contacto no resulta muy prometedor y enseguida se cogen manía mutuamente. Con el tiempo irán conociéndose, detectando sus fortalezas, sus miedos, sus conflictos, y enamorándose el uno del otro. Esto es algo que personalmente a mí me ha gustado mucho, porque como sabréis, detesto de manera especial los instalove porque siempre me resultan demasiado forzados y poco creíbles. Aquí esto no ocurre, aquí nos encontramos ante una relación que va fraguándose y madurándose despacio, con unos personajes que se van conociendo y enamorando.

Protagonistas interesantes y un villano mejorable

Y hablando de personajes, creo que este es otro punto fuerte de la novela. Los protagonistas principales son Elvin y Nus, y debo reconocer que he conseguido empatizar con bastante facilidad con ambos. Nus no es humana, es una Llama, en concreto la Llama de la vida, pero está empezando a albergar sentimientos humanos. No solo románticos, sino en general, sentimientos como el dolor, la angustia, la pena, la compasión… Anhela no sentirse sola y tener una familia, algo impensable en una criatura como ella. Respecto a Elvin, me ha resultado un personaje muy interesante y bien trabajado, tal vez más que Nus. Aún vive atrapado por las consecuencias del maltrato psicológico ejercido por su padre, que le decía que no servía para nada. Eso le ha convertido en una persona temerosa, que no se atreve a hacer cosas por miedo a fracasar. Ambos personajes evolucionan a lo largo de la novela, cada uno a su manera y a su propio ritmo.

Aunque mi personaje favorito sin lugar a dudas ha sido Amish, el fuego fatuo. Es un personaje interesante y divertido, de esos que caen bien enseguida aunque nunca pretenda ser simpático. Tiene aspecto de niño pero se comporta como alguien de más de 200 años, se lo suele tomar todo de manera literal y no entiende las bromas o las ironías. Al contrario que Nus, que está empezando a albergar emociones humanas, él sigue siendo lo que es, y en ocasiones parece no recordar que el resto de personas con las que se cruza ignoran su verdadera identidad. Es un personaje importante en la trama, no se trata del típico alivio cómico, aunque desde luego su presencia es capaz de aliviar la tensión de ciertas escenas y despertarnos una sonrisa.

Respecto al villano no diré mucho para no estropear la sorpresa, porque su identidad no se desvela al principio del todo, sino que tienen que pasar algunos capítulos para que sepamos quién es. Tengo que decir que con el villano he tenido sentimientos encontrados; sus motivaciones me han resultado al principio muy sencillas, aunque pronto se detecta en él una envidia subyacente hacia Nus por lo que ella es capaz de hacer (y lo que es capaz de hacer él). En todo caso, creo que es un villano en el que tal vez se podría haber trabajado más, pero cumple bien con su papel de antagonista malvado que pretende separar a los amantes.

Elvin y el camino del héroe

Elvin representa de manera casi de manual el llamado «camino del héroe». Sigue todos sus pasos a la perfección, desde la llamada a la aventura y su primer rechazo, la presentación del mentor (Amish), hasta la batalla final con el villano. No lo estoy diciendo como algo malo, de hecho este es un sistema que funciona siempre, y este es un ejemplo más. Si he echado algo en falta ha sido tal vez un papel más activo para el personaje de Nus. Entiendo cuál es su rol en la historia y que es un personaje que no tiene una magia ofensiva, por decirlo así, y por eso necesita de alguien que la proteja si es atacada, pero me ha dado la impresión de que su papel la mayor parte del tiempo es ser protegida.

Respecto al estilo de la autora, me ha resultado, como siempre, muy descriptivo pero también muy ameno, su lectura no se hace nada pesada y, de hecho, se lee muy rápido. Además la edición del libro (yo he leído la edición en papel) es preciosa y cuenta con unas ilustraciones interiores de los personajes muy bonitas.

A los humanos les asustaba la muerte, pero vivir una vida solo para destruir la de otros era mucho peor que morir.

El Guardián de la llama

Conclusión

El Guardián de la llama es una novela de Fantasía romántica donde prima la parte romántica (aunque la historia fantástica de fondo también resulta muy interesante), que además cuenta con unos personajes con los que resulta sencillo empatizar, con unos conflictos y unas motivaciones, y que se desarrollan bastante bien. No es un instalove lo cual, para mí, ya es un punto a su favor muy importante. Si os gusta la fantasía y el romance, os recomiendo que le deis una oportunidad.

Puntuación

Puntuación: 4.5 de 5.

3 comentarios sobre “Reseña: El Guardián de la llama, por Marta Luján

1. Mil gracias, Montse, por esta preciosa reseña, me ha encantado!! Gracias, de verdad, por darle una oportunidad a mi novela, me alegro de que la hayas disfrutado, y gracias por el análisis que has hecho, me servirá mucho para mejorar.😘😘

Le gusta a 1 persona