Reseña: Lilith, el juicio de la gorgona y La Sonrisa de Salgari

  • Título: Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari
  • Autor: José Antonio Cotrina
  • Editorial: Autopublicado
  • Año: 2019 (esta edición)
  • Género: Fantasía urbana, Ciencia Ficción
  • Precio: 10,40 € (papel) / 2,99 € (digital)

La presencia te envuelve en un manto gélido, te arropa con el desaliento y te observa a través de rachas de viento trastornado. Y el horror llega a su culmen cuando comienzas a despertar y te das cuenta de algo que has pasado por alto: no estás soñando con ese monstruo.

El monstruo está soñando contigo.

Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari

Buenos días y bienvenidos una vez más al blog. Hoy os traigo la reseña de una novela corta que hacía tiempo que quería leer pero que llevaba en mi pila de pendientes prácticamente desde el mismo día que llegó a casa. Si seguís el blog sabréis que no es lo primero que reseño de José Antonio Cotrina (ni será lo último, ya os lo adelanto). De hecho, la primera reseña del blog fue La cosecha de Samhein, la primera novela de su trilogía El Ciclo de la Luna Roja (por si os interesa, os dejo también las reseñas de las otras dos novelas que conforman la saga: Los hijos de las tinieblas y La sombra de la luna; aún tengo pendiente de leer Coda, la cuarta parte que salió recientemente, pero tened por seguro que en cuanto la lea la reseñaré también).

José Antonio Cotrina empezó a publicar relatos a principios de los años noventa. Su primera novela fue Las fuentes perdidas (2003), publicada con La Factoría de Ideas, y que forma parte del llamado Universo Entre Líneas, mundo en el que se desarrolla la novela que hoy reseñamos junto a otras como La canción secreta del mundo (Ed. Hidra) o La casa de la Colina Negra (Alfaguara). También es el autor, en colaboración con la escritora Gabriella Campbell, de la saga Crónicas del Fin (Alethé), saga que leí hace tiempo (antes de tener el blog, por eso no hay reseña), pero tengo ganas de releerla y es posible que entonces os traiga reseña.

Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari consiguió el 2º premio del Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción 1998.

Sinopsis

Alfredo García Torrecilla era un hombre gris condenado a una vida gris, un profesor de Historia deprimido y deprimente cuya existencia entera no había sido más que un continuo ir de fracaso en fracaso.


Todo cambió el día en que descubrió que un mundo secreto se escondía entre las líneas de la realidad, un mundo repleto de portentos y locura, de casas encantadas, de tecnología extraña, de dragones parlantes y de magia…


Todo cambió el día en que descubrió que Elvis Presley seguía vivo.

Análisis

Una historia extraña y un discman

Es complicado explicar, al menos sin entrar en spoilers, de qué va esta novela. El protagonista, Alfredo García Torrecilla, es un profesor de Historia amargado, físicamente poco agraciado, con una vida social inexistente y una vida, en general, aburrida. Hasta que, por cosas del azar, llega a sus manos un discman (la novela está ambientada en los años noventa) que parece sacado del futuro por todas las prestaciones modernas (y casi imposibles) que tiene. A partir de aquí empiezan a pasarle cosas extrañas de las que poco se puede contar sin entrar en destripar la historia. Sí que diré que es una historia original, extraña y rara a veces (una novela con una gallina vestida de Elvis Presley y un casco en la portada ya promete que no va a ser muy normal).

Una lectura que es un paseo

En un primer momento, durante los primeros capítulos, no sabemos muy bien de qué va la historia. La narración no parece seguir un orden coherente y los capítulos dedicados a los dexar no sabemos muy bien por qué están allí ni a qué obedecen. Sin embargo, poco a poco la historia va cobrando sentido (dentro de lo extraño que es lo que le ocurre al protagonista), e incluso los capítulos de los dexar se hacen relevantes para el final. De todos modos, y pese a ello, resulta increíble lo rápido y fácil que se lee la novela. Está dividida en una serie de capítulos muy cortos, algunos no ocupan más de media página. Esto ayuda mucho a que la lectura fluya de manera rápida y constante, porque hay capítulos que se leen en menos de dos minutos. Otra cosa que ayuda mucho a eso es el estilo de escritura del autor. Yo ya lo conocía, porque había leído otras cosas suyas, pero cada vez que leo algo de Cotrina no dejo de sorprenderme. Es un estilo sumamente ágil y dinámico, una prosa tan amena que cuando te das cuenta te has leído la mitad del libro y quieres seguir, incluso aunque no sepas muy bien qué estás leyendo. Las descripciones que hace son geniales, llenas de metáforas ingeniosas. Los diálogos son vibrantes. Y además toda la novela tiene un toque de humor y sarcasmo que, en ocasiones, consigue incluso hacernos reír.

Personajes planos y un protagonista poco fiable

La narración es en primera persona, aunque el narrador, el protagonista Alfredo García Torrecilla, no acaba de parecer del todo fiable. No sabemos muy bien cuándo lo que dice es verdad, muchas veces porque él mismo no lo sabe o porque lo oculta a propósito. El narrador se dirige directamente al lector, lo que facilita que nos metamos de lleno en la historia.

Respecto a los personajes, el protagonista único e indiscutible es el narrador, Alfredo García Torrecilla, un personaje con el que resulta fácil empatizar. El resto de personajes son más bien planos, sirven para el propósito de la historia, pero no tienen mucho más que aportar. Aunque la historia tampoco lo necesita. De todos, tal vez el que mejor me ha caído ha sido Mordekay, que me ha resultado simpático (a su manera) pese a sus escasas apariciones.

Esta es una de las diversas historias que circulan sobre la primera Sonrisa de Salgari y, como todas las demás, es rigurosamente falsa.

Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari

Conclusión

Lilith, el juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari es una historia diferente, original, que os gustará si os gusta la narrativa del autor. Como he dicho al inicio, forma parte del Universo Entre Líneas, pero se puede leer de manera independiente sin necesidad de leer las otras novelas. Por la longitud que tiene y lo rápida y amena que resulta su lectura, si os gusta el género es más que recomendable.

Puntuación

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja un comentario