Reseña: Renacer. Antología benéfica, por AAVV

  • Título: Renacer. Antología benéfica
  • Autores: AAVV
  • Editorial: Autopublicado
  • Año: 2020
  • Formato: Antología

Algo se tensa cuando, tumbada sobre la cama, te das cuenta de que no tienes nada por lo que levantarte, porque todo lo que tenías ya no está. Se tensa tanto, que por poco se rompe y estallas a llorar. Lloras y lloras hasta que ya no te quedan lágrimas, te duele la tripa y se te hinchan los ojos. Y cuando dejas de llorar, cuando tu cuerpo ya no tiene energía suficiente, sólo queda el vacío. La nada.

El hechizo para olvidar, de Ainhoa Cortón Asenjo (Antología Renacer).

¡Buenos días y bienvenidos una vez más al blog! Hacía ya tiempo que no venía con una reseña nueva, de hecho este libro lo leí hace varios meses pero he estado muy liada y la verdad es que no me ha dado la vida ni para escribir reseñas. Es un libro que tenía pendiente en mi estantería desde hace mucho tiempo, creo que desde que salió, pero tengo una lista de pendientes tan grande que no pude ponerme con él hasta ahora.

Renacer. Antología benéfica es, como su nombre indica, una antología sin ánimo de lucro en la que todo lo recaudado va a la Asociación Española contra el Cáncer. Está organizada por Teresa Plaza y Cometa N. Moralejo, que también intervienen con dos relatos.

Sinopsis

Una antología benéfica dónde todo lo recaudado irá destinado a la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer. Una recopilación de veintiún textos que hablan sobre la superación de obstáculos y de la importancia de no perder la esperanza. Un libro lleno de historias que tienen alma y llegan al corazón. Incluye ilustraciones en cada relato.

«El ladrón de estrellas» de Rain Cross. «Ganchos» de Paula Pérez Rey. «Mi preciosa estrella» de Elena Siles. «Un paso tras otro, una huella tras otra«» de Sandra León. «Flor Estrella» de Catdaga Coughlan. «Hud hanes» de Alba M. Castro. «Mamá, quiero ser artista» de Gloria Carrasco Pavón. «El hechizo para olvidar» de Ainhoa Cortón Asenjo. «Para qué quiero Alas si tengo el mar» de Ana Escudero Portal. «Unos zapatos para Alba» de Zahara C. Ordóñez. «De piedra y humo» de Marta Inés Rodríguez. «Lo que nos hace humanos» de Elena Nozal Moralejo. «De color Ámbar» de Teresa Plaza García. «Líder de mi vida» de Esti Gutiérrez. «Flores» de Carmen Sánchez Baeza. «En las estrellas se guardan promesas» de Ana Quevedo. «Mi salvavidas» de L. Green. «Difícil» de Gadea Porcelos Vivar. «La estrella de Nayara» de Anna G. Morgana. «Superheroína» de Tamara López. «Lo que sea por ti» de Rocío Galeote Ramírez.

Análisis

Todos los relatos o poemas tienen un nexo en común, muy acorde con el destino de la recaudación de la antología: la supervivencia, la lucha por seguir adelante y por superar la pérdida. Tal vez el último relato es el único donde no he llegado a encontrar ese mensaje (no digo que no me haya gustado, de hecho ha sido uno de mis favoritos, pero yo al menos no he sabido encontrar ese mismo nexo en común con los otros). En algunos casos se habla abiertamente sobre la enfermedad, en otros el tema no es la enfermedad sino otro tipo de supervivencia. Pero siempre el tema central versa sobre salir adelante, sobrevivir a una desgracia, sea la que sea.

Hay una gran diversidad en la antología de textos, puesto que hay relatos cortos y microrrelatos, también poemas, y todos de diversos géneros: desde más costumbristas hasta fantasía. Los estilos son bien distintos de unos a otros. Por lo general están bien escritos y se leen muy rápido, con mucha fluidez. No voy a hablar aquí de cada uno de los relatos o poemas para no hacer la reseña demasiado larga, así que he hecho una selección de los cuatro que más me han gustado y les he hecho una minireseña (eso no quiere decir que los demás no lo hayan hecho, pero estos cuatro han sido sin duda mis favoritos).

Unos zapatos para Alba, de Zahara C. Ordóñez. Ha sido sin duda el que más me ha gustado. Es una historia de fantasía bonita y emotiva con unos personajes muy especiales así como una ambientación también muy especial para un escritor (la Feria del Libro en el Retiro, en Madrid). La pluma de Zahara es muy ágil y amena. El relato se lee muy rápido pese a ser precisamente uno de los más largos.

Ganchos, de Paula Pérez Rey. Mi favorito hasta que leí el de Zahara. En este caso nos alejamos de la fantasía y nos adentramos en la España de la posguerra para conocer la historia de Ganchos, que muy posiblemente os sacará alguna lágrima. Es un relato muy emotivo, triste pero con un toque de esperanza (como toda la antología). Y la ambientación me ha resultado sencillamente perfecta.

El hechizo para olvidar, de Ainhoa Cortón Asenjo. Es un relato sencillo y, aunque su prosa tal vez no sea tan perfecta como la de los dos anteriores, me ha gustado el mensaje que transmite, que es distinto al mensaje que parece querer transmitir cuando empiezas a leer.

Lo que nos hace humanos, de Cometa Nozal Moralejo. Una historia muy emotiva, tal vez un poco previsible, pero bonita igualmente. Además el relato está muy bien escrito y la prosa de la autora es excelente.

Lo que hiciera con su vida era sólo asunto suyo, porque al contrario que a los humanos, que perdían buena parte de su preciado tiempo juzgándose unos a otros, en la comunidad de duendes lo único que importaba era luchar por aquello que te hiciera feliz.

Unos zapatos para Alba, de Zahara C. Ordóñez

Conclusión

Renacer. Antología benéfica es un compendio de relatos y poemas muy emotivo, que cuenta historias bonitas, tristes algunas, pero todas con un toque de esperanza. Es una lectura ideal si estáis pasando por un mal momento y necesitáis un poco de optimismo y esperanza. Es verdad que muchos de sus relatos os harán sacar alguna lágrima, pero os dejarán con el corazón calentito.

Puntuación

Puntuación: 4 de 5.

Deja un comentario