Reseña: Cenizas de esperanza, de Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto solano

• Título: Cenizas de esperanza
  • Autoras: Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto Solano
  • Editorial: Roomie Ediciones
  • Año: 2021
  • Género: Fantasía
  • Precio: 16,65€ (papel) / 3,99 € (digital)

¡Buenos días! Bienvenidos una vez más al blog. Hoy os traigo la reseña de una novela que llevaba mucho tiempo queriendo leer. Si soy sincera, lo primero que me llamó la atención de ella fue la portada (es una verdadera preciosidad) pero luego leí la sinopsis y me pareció una premisa súper interesante, así que la compré ya durante la preventa. Además, la edición en papel de la novela es una preciosidad.

Cenizas de esperanza es la novela que dio inicio a la colaboración literaria de Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto Solano, aunque no la primera que publicaron (este honor recae en Rebelión Roja, editada en 2020 también por Roomie Ediciones, y que está esperando desde hace un tiempo en mi Kindle para que la lea). Lucía G. Sobrado es traductora audiovisual y editora, y además de Cenizas de esperanza tiene publicadas también la bilogía Eslabón (Hela Ediciones, 2020-2021) y la novela Somos píxeles (Selecta, 2021). En cuanto a Cristina Prieto Solano, a la que seguramente conozcáis como Nana Literaria en redes sociales, trabaja en la cooperación internacional, además de disponer de un canal de booktube. Entre sus últimas novelas publicadas se encuentran Desconexión (Selecta, 2021) y Realidades soñadas (Hela Ediciones, 2021).

En Tiressea, todo se basa en el equilibrio entre las seis razas. Cuando las nereidas desaparecen, la armonía se rompe y la balanza se inclina a favor de los dragones.

Más de un siglo después, las bestias de fuego siembran el caos y solo dos personas parecen querer remediarlo.

Raiza, la legítima heredera de los dragones, estará dispuesta a sacrificarlo todo en favor de la paz. Leina, la próxima Suma Hechicera, descubrirá un secreto que la llevará a emprender la aventura de su vida.

Sus caminos se entrelazarán con una misión: salvar Tiressea.

Un mundo en equilibrio

La sinopsis ya deja entrever un poco el trasfondo de esta historia, el lore que tiene detrás, pero a grandes rasgos podemos decir que el mundo de Tiresea se basa en el equilibrio. Hay seis razas y cada una complementa a otra, de manera que todas ellas son necesarias para el buen funcionamiento del mundo. En el momento en el que transcurren los hechos, hace ya siglos que las nereidas desaparecieron, lo que ha permitido que los dragones, su raza opuesta, estén descontrolados y estén provocando el caos en el mundo.

Las dos protagonistas forman parte de las razas más involucradas en este asunto: Raiza es una dragona, la hija del rey y futura reina. No es tan violenta como los otros dragones y no ve bien las acciones de su padre. Quiere cambiar las cosas, y para ello necesita conseguir que vuelvan las nereidas. En cuanto a la otra protagonista, Leina, es maga, raza que parece que tienen algo que ver con su desaparición. Pero además de ellas dos, que sin duda son las protagonistas absolutas de la novela, hay otros personajes de las otras razas que también son importantes para la historia (de hecho disponen de algún capítulo narrado desde su punto de vista). Por lo que nos encontramos con que, a priori, todos los personajes se odian, pertenecen a razas enfrentadas pero, pese a ello, han de aprender a llevarse bien y, sobre todo, a confiar los unos en los otros.

Amistad y odio

Y este es, desde mi punto de vista, el tema principal de la novela: la amistad y la confianza en los demás, incluso en aquellos que son distintos a nosotros. Los protagonistas deben aprender a confiar en ellos, pese a que su primer impulso es la desconfianza, incluso el odio, si quieren salvar el mundo.

Otro tema que trata la novela es el racismo y el odio entre grupos distintos motivado por el miedo, la ignorancia y la desconfianza. Creo que las autoras han sabido tratar un tema muy actual en una ambientación de fantasía en el que el odio y las desconfianzas existentes entre magos, dragones, elfos o enanas no nos resultan, por desgracia, desconocidas. Al final todos los protagonistas, pese a ser de razas diferentes, tienen muchas cosas en común; todos han perdido a alguien a quien querían, todos tienen sus miedos y sus esperanzas. Al final del camino, pese a sus diferencias, todos son iguales.

Buenas protagonistas y secundarios mal aprovechados

Respecto a los personajes, reconozco que me ha gustado más la historia y la premisa de Raiza, la dragona, que la de Leina. Toda la historia y el trasfondo de los dragones me ha parecido interesante, así como el detonante que impulsa a Raiza a escapar del castillo. En el caso de Leina, debo reconocer que el motivo por el que ella se marcha de la torre de Hechicería me ha parecido algo más forzado y menos creíble (aunque en las últimas páginas descubrimos un plot twist que aporta cierto matiz interesante a su trama). Sí que me ha gustado la evolución del propio personaje en sí mismo, pues Leina es una joven que, pese a ser la futura Suma Hechicera, a veces se muestra insegura por culpa de cómo la han tratado en la Torre de Hechicería en los últimos años, y es muy importante (no solo para ella sino para su misión en general) que aprenda a superar esas inseguridades. En todo caso, tanto Leina como Raiza son dos buenas protagonistas, que evolucionan bien y que funcionan muy bien como motores de la trama principal. Además, la relación entre ellas resulta interesante y está bien trabajada, porque pasan de una desconfianza mutua (normal y bien fundada dadas las circunstancias) a una amistad profunda basada en una confianza total y absoluta.

Sin embargo, y pese a que esta relación de amistad entre ellas me ha gustado mucho, tengo que decir que también me hubiera gustado que se hubiese profundizado un poco más en el resto de los personajes. Junto a ellas dos hay otros tres personajes de importancia similar para el desarrollo de la historia que en la novela apenas quedan bocetados. En especial los dos últimos miembros que se unen al grupo (sobre todo el último, que apenas aparece unos pocos capítulos). No tienen tiempo de desarrollarse bien porque aparecen muy al final, y es una pena porque resultan bastante prometedores como personajes. Tal vez no hubiese estado mal que hubieran aparecido antes y que el peso de la historia no hubiera recaído tanto en las dos protagonistas principales, pero en todo caso es una impresión mía.

Cenizas de esperanza es una historia de fantasía interesante, con un lore bien trabajado y unas protagonistas con las que resulta sencillo empatizar y conectar con sus motivaciones. Está escrito con un estilo muy ágil, es una novela fácil de leer, muy amena. Como decía antes, tal vez hubiera echado en falta que se hubiese profundizado más en el resto de los personajes protagonistas, pero en todo caso es una novela que da lo que promete y que sin duda a los amantes de la fantasía les gustará.

Puntuación

Puntuación: 3.5 de 5.