Querida Muerte – Jennifer Moraz

Querida muerte

  • TÍTULO: Querida Muerte
  • AUTORA: Jennifer Moraz
  • AÑO: 2019
  • GÉNERO: Fantasía urbana oscura
  • PRECIO: 2,99 € (ebook) / 7,99 € (papel)

«Mia había aprendido bastante bien que la única persona que podía protegerla de verdad, que nunca la traicionaría o usaría en su beneficio, era ella misma».

(Extraído de Querida Muerte)

Querida Muerte es la primera novela de la joven escritora canaria Jennifer Moraz. Además de escritora de fantasía (principalmente) es también Ingeniera Técnica Industrial. En su blog dispone de varios recursos y guías para escritores, y además de eso ofrece diversos servicios para escritores y editoriales (lectura beta, lectura de sensibilidad, marketing online para escritores…). Querida Muerte es una novela corta, preámbulo y complemento de Cómo matar a Ray, novela larga que la autora ya anuncia en su blog (aunque aún no está disponible).

Sinopsis

Intriga, sociedades secretas, criaturas sobrenaturales… Una historia de fantasía adulta ambientada en la Europa actual.

¿Confiarías en la mujer que jura protegerte, aunque sería capaz de matarte si descubriera tu verdad?

En una ciudad donde poderosas entidades disputan por el poder, Mia Carey debe elegir bien sus lealtades y estar dispuesta a realizar los actos más atroces para sobrevivir. Actos que la llevarán al límite de la cordura y la obligarán a enfrentarse a sus propios fantasmas. Literalmente.

Querida Muerte es una novela corta de fantasía urbana que precede a la novela Cómo matar a Ray. Contiene guiños a la mitología árabe en un mundo donde suceden eventos paranormales, y demonios y ángeles viven en secreto entre nosotros.

Análisis

La manera de escribir de Jennifer Moraz es rápida, ágil y sorprendentemente fluida. Las descripciones están muy bien mezcladas con la acción, casi se podría decir que forman parte de ella. No se detiene para describir nada, sino que incluye todas las explicaciones en las acciones de los personajes. De esta manera nos vamos adentrando en el mundo de Mia y en su historia, a través de sus acciones, de sus interacciones con el entorno y de sus pensamientos. La autora consigue así un ritmo rápido y fluido a lo largo de toda la novela.

La historia se va desgranando poco a poco. Desde el primer momento se intuye una trama siniestra y oscura, se intuye que el personaje de Mia oculta algo sobre su pasado y su personalidad, información que se nos va revelando poco a poco hasta que, por fin, conocemos la verdad.

En lenguaje empleado en la novela es claro y directo, nada rebuscado ni recargado. Predominan los verbos y la acción. Los diálogos son también muy fluidos, se leen casi de una pasada. Son creíbles, dotados de un lenguaje coloquial acorde a los personajes.

La novela está dividida en dos tramas: una principal que se va desgranando despacio, de tintes sobrenaturales, y otra romántica. Esta última también se desgrana despacio, porque la autora no explica de golpe la relación que une a las tres protagonistas que forman el triángulo amoroso, sino que solo deja entrever algunas cosas. Igual que el pasado de los personajes y su verdadera naturaleza, porque está claro que las tres esconden algún tipo de secreto. Son tres naturalezas distintas, que en principio deberían chocar, pero que a la vez se atraen.

El final es abierto porque, como decíamos al principio, Querida Muerte está pensada como una introducción o preámbulo de la novela Cómo matar a Ray. Sin embargo, se puede leer de manera independiente aunque lo cierto es que te deja con ganas de seguir leyendo y de saber cómo va a terminar la historia de Mia, de Aela y de Ashia, sobre todo al llegar a ese punto en el que ya conocemos sus identidades sobrenaturales.

Conclusión

Querida Muerte es una novela corta que, realmente, se hace corta. Al acabar de leerla, tienes ganas de saber algo más sobre la historia y sobre los personajes. Además está muy bien escrita, denota una gran calidad y un perfecto saber hacer por parte de la autora. Si la leéis, cosa que os recomiendo, sin duda os quedaréis con ganas de más.

Otro punto a su favor que me gustaría destacar a título personal, es su representación feminista y LGBT. Las tres protagonistas principales son mujeres independientes que actúan según sus propios intereses, y las tres protagonizan el triángulo amoroso del que hablábamos antes. Considero muy importante (esto es una opinión personal) este tipo de representación para dar visibilidad a colectivos que tradicionalmente no la han tenido, y por eso me gusta leer y reseñar novelas que la tengan. Querida Muerte es una novela que aporta esta visibilidad y con la que además disfrutaréis mucho, así que os recomiendo que le deis una oportunidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s